El cantautor santiagueño Peteco Carabajal fue distinguido por el Diario El Liberal como uno de los “Destacados del año 2011″ y recibió la estatuilla en un emotivo acto en el Centro Cultural del Bicentenario.
Peteco Carabajal, junto a Gustavo Ick, Froilán González y Vitillo Aábalos
Peteco Carabajal, visiblemente emocionado expresó al director editorial del matutino Lic. Gustavo Ick su satisfacción por el reconocimiento en su propia tierra. Días más tarde recibió de parte de la Ciudad de Buenos Aires otra distinción como Personalidad Destacada de la Cultura.
Junto a figuras como el “Puma” Juan Manuel Leguizamón, el entrañable “Vitillo” Ábalos, el luthier Froilán González, los Hermanitos Nuñez entre otros, Peteco Carabajal recibió de manos del Lic. Gustavo Ick la estatuilla con la que distingue el diario El Liberal a las personalidades santiagueñas que se destacaron durante el año.
Peteco Carabajal le comentó al Lic. Gustavo Ick que se encuentra próximo a presentar su último trabajo discográfico en nuestra ciudad y que está finalizando la edición de su película sobre la vida de su padre Carlos y las raíces de la chacarera.
En estos días, Peteco Carabajal se encuentra desarrollando una nutrida agenda de espectáculos que lo tienen como uno de los principales animadores de los escenarios más prestigiosos del folclore nacional. Ya está confirmada su participación en el Festival de Cosquín, Jesús María, Baradero, entre otros. Compartirá escenario con artistas como Raly Barrionuevo, Jorge Rojas, Los Nocheros, Coplanacu, Teresa Parodi, entre otros.
Es un viajero incansable que ha dejado, en forma indeleble, su huella en los grupos que integró (Los Carabajal, Músicos Populares Argentinos y Los Santiagueños) como también en su etapa como solista o como invitado de grandes músicos (Mercedes Sosa).
Su poesía es fruto de lo vivido y producto de su fertilidad creativa, ésa que no se agota y que hoy lo encuentra con un disco nuevo en la calle (El Viajero), una película a punto de estrenar (La comarca embrujada, de la que es productor) y otra en etapa de preproducción.
Integrante de una familia identificada plenamente con el folclore, “Peteco” continuó la estirpe de los Carabajal, la de su padre Carlos o de sus tíos Agustín y Saúl Belindo “Cuti” Carabajal, y ahora lo sigue su hijo Homero Carabajal y ya se proyecta Benicio.
Autor de grandes clásicos, que interpretaron enormes músicos populares como él, sigue gestando iniciativas musicales. Ahora está embarcado en formar una sociedad artística con don Víctor Manuel Ábalos, “Vitillo”, el único sobreviviente de Los Hermanos Ábalos.