“EL LIBERAL cumple 111 años y sólo podemos tener palabras de agradecimiento para nuestros lectores, nuestros anunciantes y nuestros colaboradores. Pero también para miles de protagonistas que a diario llenan sus páginas de noticias que interconectan a toda la sociedad”.
Santiago del Estero es la tierra que nos cobija y la que nos hermana en un viaje ancestral que debe impulsarnos hacia el futuro con la esencia del pasado y la realidad del presente, en la constante búsqueda de un destino común de progreso y felicidad.
Lo mejor está por vivirse, todo nos está dado para emprender, para explorar y para construir, en un fantástico desafío hacia el esfuerzo sostenido y constante que nos permita realizarnos de manera integral.
Todo lo que imaginemos, todo lo que soñemos, lo podemos alcanzar por más utópico o irreal que hoy nos parezca. Debemos sin duda apoyarnos en el optimismo santiagueño que nos legaron nuestros antepasados y que nos ayudó a enfrentar las peores penurias con una sonrisa llena de esperanza.
Podemos construir un futuro mucho mejor, a partir de nuestro pasado milenario basado en una cultura exquisita de raíces sólidas, y de nuestro presente que aunque nos pueda parecer turbulento está cimentando el preludio de lo que vendrá: un Santiago del Estero por descubrir.
La necesaria unidad
Urge, es imperiosamente necesario, que unamos esfuerzos, que nos animemos al desafío de construir hacia adelante, de evitar los enfrentamientos estériles que tanto daño nos autoproporcionó. Que cada uno haga su propia autocrítica, nadie está exento de hacerla, pero no como ejercicio para flagelarnos sino para no repetir errores paralizantes.
Nuestros obispos, con la provervial sabiduría de la Iglesia Católica sobre sus espaldas, constantemente nos llaman a reflexionar sobre el perdón y la conciliación. Es hora que dejemos sólo de reconocerles su razón y comencemos a obrar en consecuencia.
Obviamente, quienes tenemos mayores responsabilidades debemos ser los primeros en comenzar a transitar con prisa, sin pausa y sostenidamente el camino de un Santiago del Estero pujante donde haya lugar para todos, fundamentalmente para aquéllos que hoy la pasan muy mal.
Podremos enrostrarnos unos a otros eternamente nuestros errores, en una catarsis interminable de odio y rencor. ¿De qué nos servirá? Es preciso mirar hacia adelante, no tenemos tiempo que perder ni odio que cargar si nuestro objetivo está claramente focalizado en el futuro por construir.
La confluencia de una creativa actividad privada y un Estado eficiente que reparta las cargas con justicia social, debe ser la amalgama que conlleve la inteligencia para diseñar en forma conjunta las prioridades que propiciarán el desarrollo.
Los recursos humanos santiagueños han demostrado su capacidad cada vez que se le presenta un desafío concreto, pues abrámosle las puertas de la capacitación constante para que desplieguen todo su potencial. Nos sorprenderá tanto como nos enorgullecerá.
Los empresarios santiagueños debemos invertir todo en nuestra tierra con la fe puesta en sus posibilidades. Nuestro futuro está aquí y no lo podemos demorar. Debemos multiplicarnos y convertirnos en embajadores de la provincia para atraer inversiones que multipliquen los puestos de trabajo tan necesarios.
El desafío diario
EL LIBERAL cumple 111 años y sólo podemos tener palabras de agradecimiento para nuestros lectores, nuestros anunciantes y nuestros colaboradores. Pero también para miles de protagonistas que a diario llenan sus páginas de noticias que interconectan a toda la sociedad.
Buscaremos, en forma permanente, actualizarnos al ritmo de los tiempos modernos para diseñar todos los días un producto de calidad que enorgullezca a los santiagueños y que sea motivo de admiración de quienes ponen sus ojos en nuestra provincia.
Todos los días pensamos en cómo elaborar un diario mejor, en medio de esa vorágine informativa que no da respiro, pero que nos otorga la adrenalina necesaria para pensar siempre en el mañana.
En este nuevo aniversario, invitamos a todo Santiago del Estero a elevar la mirada, a superar enconos y a construir un futuro mejor, paso a paso, letra a letra como se comienza a caminar y como se comienza a escribir el diario del futuro que algún día dirá en su mejor editorial: los santiagueños supimos estar a la altura de las circunstancias allá por el 2009 y decidimos transformar nuestros sueños en realidad.
Lic. Gustavo Eduardo Ick
Presidente del Directorio y Director Editorial